lunes, 15 de febrero de 2021

EL PODER DE LA RESPIRACION

 



      "Cuando la respiración es irregular, la mente oscila; cuando la respiración es estable, también lo es la mente. Para alcanzar la estabilidad, el yogui ha de controlar su respiración. Mientras hay respiración en el cuerpo, hay vida. Cuando desaparece la respiración, también desaparece la vida. Regula, pues la respiración." 

(Hatha - Yoga Pradipika, Cáp. 2 v.3)







sábado, 24 de octubre de 2020

domingo, 7 de junio de 2020

6 PREGUNTAS SOBRE KYUDO

Durante el confinamiento por el covid-19 la Federació Catalana de Tir amb Arc (FCTA) ha organizado un concurso de preguntas para sus asociados en el que ha incluido 6 relacionadas con el kyudo. ¿Te animas a contestarlas?
Las soluciones las encontrarás más abajo.


1- La diana del kyudo se denomina "mato". ¿Cómo se puntúa en las competiciones de kyudo?
  a - Las flechas que aciertan en el área blanca delimitada por la circunferencia central del mato puntúan 6 puntos, las que dan en el anillo negro central puntúan 5 puntos y así sucesivamente hasta 1 punto.
  b - Solo puntúan con 1 punto las flechas que aciertan en el centro del mato (área blanca central y primer anillo negro).
  c - Puntúan 1 punto todas las flechas que aciertan en cualquier zona del mato.


1- La diana del kyudo s´anomena "mato". Com es puntua en les competicions de kyudo?
  a - Les fletxes que encerten en l'àrea blanca delimitada per la circumferència central del mato puntuen 6 punts, les que donen en l'anell negre central puntuen 5 punts i així successivament fins a 1 punt.
  b - Només puntuen amb 1 punt les fletxes que encerten en el centre del mato (àrea blanca central i primer anell negre).
  c - Puntuen 1 punt totes les fletxes que encerten en qualsevol zona del mato.




2- ¿Cómo se posicionan en kyudo los arqueros zurdos?
  a - Tanto zurdos como diestros se posicionan y abren el yumi (arco) de la misma forma. El arquero se posiciona situando el mato (diana) a su izquierda. Traccionan la cuerda del yumi con la mano derecha.
  b - Los zurdos y los diestros se posicionan y abren el yumi (arco) de forma diferente. Los arqueros zurdos se posicionan con el mato (diana) situado a su derecha mientras que los diestros lo sitúan a su izquierda.
  c - No hay normas escritas sobre este tema. Los sensei (maestro) de los dojos de kyudo se encargan de valorar de forma personalizada la forma de posicionarse los arqueros zurdos del dojo.


2- Com es posicionen en kyudo els arquers esquerrans?
  a - Tant esquerrans com dretans es posicionen i obren el yumi (arc) de la mateixa forma. L'arquer es posiciona situant el mato (diana) a la seva esquerra. Traccionan la corda del yumi amb la mà dreta.
  b - Els esquerrans i els dretans es posicionen i obren el yumi (arc) de manera diferent. Els arquers esquerrans es posicionen amb el mato (diana) situat a la seva dreta mentre que els dretans ho situen a la seva esquerra.
  c - No hi ha normes escrites sobre aquest tema. Els sensei (mestre) dels dojos de kyudo s'encarreguen de valorar de forma personalitzada la manera de posicionar-se els arquers esquerrans del dojo.





3- ¿Con qué dedos se tracciona la cuerda del yumi (arco) de kyudo?
  a - Con los dedos índice y medio.
  b - Con el pulgar, ayudado por el dedo medio.
  c - Con los dedos índice, medio y anular.


3- Amb quins dits es tracciona la corda del yumi (arc) de kyudo?
  a - Amb els dits índex i mig.
  b - Amb el polze, ajudat pel dit del mig.
  c - Amb els dits índex, mig i anular.





4 - ¿Por qué se apreciaba más el kyudo que las armas de fuego cuando éstas aparecieron?
  a - Porque era una tradición secular.
  b- Porque los samurái eran muy expertos con el arco.
  c- Porque usar el arco era más silencioso que las armas de fuego, permitiendo a los arqueros tirar con más sigilo.


4 – Per què s'apreciava més el kyudo que les armes de foc quan aquestes van aparèixer?
  a - Perquè era una tradició secular.
  b - Perquè els samurai eren molt experts amb l'arc.
  c - Perquè usar l'arc era més silenciós que les armes de foc, permetent als arquers tirar amb més sigil.





5- ¿Por qué el mato (diana) está a una distancia de 28 metros?
  a - Porque la flecha no llega más lejos.
  b - Porque era la distancia que mantenían las tropas antes de iniciar un combate.
  c - Porque si estuviera más lejos el arquero no lo vería bien y no podría acertar.


5- Per què el mato (diana) és a una distància de 28 metres?
  a - Perquè la fletxa no arriba més lluny.
  b - Perquè era la distància que mantenien les tropes abans d'iniciar un combat.
  c - Perquè si estigués més lluny l'arquer no ho veuria bé i no podria encertar.





6 - ¿Por qué el arco de kyudo (yumi) es asimétrico, es decir, es más corta la parte de abajo que la de arriba?
  a - Era habitual tirar con el arco montado a caballo, con lo cual la parte inferior más corta permitía desplazar el arco sin tropezar con la cabalgadura.
  b - Porque al tener más de 2 metros de longitud facilita su fabricación.
  c - Los primeros samuráis eran de baja estatura y así les permitía tirar con el arco con mayor facilidad.


6 – Per què l'arc de kyudo (yumi) és asimètric, és a dir, és més curta la part de baix que la de dalt?
  a - Era habitual tirar amb l'arc muntat a cavall amb el qual la part inferior més curta permetia desplaçar l'arc sense ensopegar amb la cavalcadura.
  b - Perquè al tindre més de 2 metres de longitud facilita la seva fabricació.
  c - Els primers samurais eren de baixa estatura i així els permetia tirar amb l'arc amb més facilitat.





Soluciones/Solucions

1: c
2: a
3: b
4: c
5: b
6: a








domingo, 19 de abril de 2020

SUSTITUCION DEL NIGIRI










Material necesario





Retirar el nigiri anterior










Tomar la medida del papel











Dar un par de vueltas




Cortar el papel





Encolar el papel










Colocar el papel encolado















Tomar la medida del cuero











Marcar con rotulador dos puntos en el extremo del cuero






Trazar una línea que una los puntos de los extremos marcados















Cortar con tijeras






Encolar











Colocar el cuero encolado

























viernes, 17 de abril de 2020

SUSTITUCION DEL YAZURIDO








Material necesario para la sustitución del yazurido y el nigiri




 Retirar el ratán en mal estado





Sumergir el nuevo ratán en agua para flexibilizarlo





Afinar el extremo








Encolar el extremo afinado





Empezar a colocar el ratán junto al nigiri

















 Cortar el ratán sobrante





 Afinar el extremo del ratán





Encolar el extremo afinado





Ocultar el extremo afinado











martes, 25 de febrero de 2020

El camí de l'arquer. Paulo Coelho





Editorial: Columna Edicions
Temàtica: Novel·la contemporània | General novel·la
Col·lecció: Clàssica
Traductor: M. Dolors Ventós Navés
Nombre de pàgines: 152




Sinopsi de El camí de l'arquer:

Tetsuya és el millor arquer del país, però viu retirat en una vall remota i treballa d’humil fuster. Un dia, un altre arquer que ve de lluny el desafia. Tetsuya accepta el repte i li demostra que per vèncer, tant amb l’arc com en la vida, no n’hi ha prou amb l’habilitat tècnica. Un jove del poble li insisteix perquè li transmeti el seu saber. El mestre l’adverteix: li pot ensenyar les regles necessàries, però és ell qui haurà de fer la feina sobre ell mateix. És així com Tetsuya comença a ensenyar al seu nou deixeble el misteriós “camí de l’arquer”, el recorregut de tota una vida.

“Segueix el camí de l’arquer, doncs és el recorregut d’una vida. Però has d’aprendre que un tir correcte i encertat és molt diferent d’un tir amb pau a l’ànima”.
Paulo Coelho





jueves, 17 de octubre de 2019

Respiración. Dokushô Villalba.











Como hemos dicho antes, al principio de zazen hay que inspirar varias veces por la nariz y espirar por la boca. A partir de aquí la respiración debe volverse completamente silenciosa y nasal. Muchos principiantes preguntan: “¿Debo controlar o forzar mi respiración?” La respuesta es siempre: “Sólo se puede controlar aquello que se conoce íntimamente”. Lo primero que un principiante debe hacer es observar atentamente su respiración y volverse íntimo con ella.

Las zonas más importantes que actúan directamente sobre la respiración son: caja torácica, músculos dorsales, músculos pectorales, diafragma, músculos intercostales y músculos abdominales.

Según el nivel de actuación de estas zonas, podemos decir que existen tres tipos esenciales de respiración:

   A. Pulmonar. Es la más superficial de todas. La inspiración predomina sobre la espiración. Es una respiración propia de personas excitadas y excitables. En esta respiración interviene la caja torácica, los músculos pectorales y, muy débilmente, el diafragma.

   B.  Diafragmática. La espiración se vuelve ya más profunda debido a la presión que los músculos intercostales y diafragmático ejercen sobre la caja torácica, vaciándola un poco más. Esta respiración supone un diafragma flexible, lo cual requiere una cierta relajación de los músculos dorsales. Mi experiencia en el dojo me ha hecho comprobar que la mayoría de las personas, en la época moderna de las grandes ciudades, llegan con un diafragma rígido que impide una espiración larga y profunda. El primer paso consistiría pues en suavizar la tensión del diafragma.

   C. Abdominal. En la respiración abdominal se continúa el oleaje muscular provocado por la presión que la caja torácica ejerce sobre el diafragma, y éste a su vez, sobre los músculos abdominales. Esta respiración supone un gran vaciado de los pulmones y por lo tanto una mayor cantidad de aire nuevo al inspirar. En esta inspiración, la espiración es más larga y potente que la inspiración. El oleaje muscular puede ser prolongado hasta el bajo vientre, hasta el llamado hara o kikaitandem (océano de energía) en japonés.

Esta es la respiración propia de zazen, hacia ella debemos tender. Pero hay que tener cuidado. Muchos practicantes se equivocan en este punto, ya que intentan forzar una espiración larga y potente sin comprender antes el mecanismo completo de la respiración. Si, por ejemplo, el diafragma esta contraído e intentamos presionar en los abdominales, esto provocara un gran conflicto interno en el cuerpo y en la conciencia, ya que el oleaje muscular ha quedado interrumpido en el diafragma y sin embargo se presiona en los abdominales. Es mejor seguir íntimamente el recorrido de este oleaje y no obstaculizarlo ni querer ir más deprisa de lo que marca su ritmo natural.

Sea como sea, la respiración es un asunto delicado que requiere consejos directos de un maestro zen o de un instructor.

En líneas generales, tras la espiración viene naturalmente la inspiración. Con la práctica podemos concentrarnos en desarrollar una espiración cada vez más larga y profunda. Esta espiración desarrolla una gran energía en la cintura, en los riñones y en la cadera. Todas las artes marciales se fundaron tradicionalmente sobre esta espiración.

El aire contiene la energía del cosmos. Recibimos esta energía a través de nuestros pulmones y de cada una de nuestras células. Es muy importante, pues, saber respirar. Ordinariamente respiramos de 12 a 20 veces por minuto, de una manera superficial puesto que solo utilizamos una parte de nuestra capacidad pulmonar. Una respiración profunda y completa no se efectúa solamente a nivel de la caja torácica, como hemos visto, sino que debe apoyarse también en el abdomen.

Gracias a la práctica de zazen en una postura corporal justa, esta respiración se vuelve poco a poco habitual en nuestra vida cotidiana e incluso durante el sueño. Esta respiración Zen aumenta nuestra energía vital.





Texto extraído de la obra “¿Qué es el Zen? Introducción práctica a la meditación Zen”, de Dokushô Villalba. Ediciones Miraguano, ISBN: 978-84-7813-286-4. Todos los derechos reservados.


Agradecemos a la Comunidad Budista Soto Zen Luz Serena la autorización para reproducir este texto.

Para más información  https://sotozen.es/inicio/