martes, 27 de noviembre de 2018

BREVE CRÓNICA DEL KYUDO EN BARCELONA


Jesús Joshu Senho Martínez Clarà


Esta es una breve crónica del Kyudo en Barcelona tal como la he vivido desde el dojo zen Nalanda de la calle Montcada desde 1986 hasta la creación del Zen Kyudo Club Barcelona (2014 - 2018).

Caligrafía de Taisen Deshimaru Kyudo



Los primeros pasos

En marzo de 1981 se inauguró, en el piso principal segunda del número 31-33 de la calle Montcada, el primer dojo zen de Barcelona.


Taisen Deshimaru




En 1983, los seguidores de Deshimaru fundaron en este mismo lugar la Asociación Budista Nalanda y el Dojo Zen Barcelona.






En 1992, las dos entidades se separaron. El Dojo Zen Barcelona, con Pedro Taiho Secorún al frente, se trasladó a un piso cercano de la Plaza de San Agustín y más tarde a la actual sede. Se ha consolidado como una referencia fiable en la enseñanza del zen en Barcelona. El monje Jesús Tenko Senho Martínez Bueno siguió en el mismo local como presidente de la Asociación Budista Nalanda, una entidad cultural creada por él y dedicada al estudio del budismo y a la meditación zen. Es así como surge el Dojo Zen Nalanda, dedicado a la meditación zen y a la práctica de shodo (caligrafia), el chado (ceremonia del té) y el kyūdō (tiro con arco japonés). 

Kyudo y Zen

1986 I Seminario de la escuela de Kyudo MuyôShinGetsu Ryû que dirigía el maestro Satoshi Sagino Shihan en Madrid entre el 19 y el 24 de Agosto de 1986.


Satoshi Sagino Shihan

1986. Con tal de poder asegurar la práctica, se buscó colaborar con la Federación Catalana de Tiro con Arco, con la que se establecen los primeros contactos. 
                  
1989. El 27 de agosto se crea el RYU KYUDO CLUB, bajo el auspicio de la Federació Catalana de Tir amb Arc y la Secretaria General de l´ Esport de la Generalitat de Catalunya, quien lo autorizó el 8 de Febrero de 1990.


Primeros encuentros de kyudo oficial

Como la formación guiada por la escuela principal Muyoshingetsu Ryu era tan difícil debido a la distancia y las escasas visitas del maestro a Europa, el pequeño grupo que se había formado en el dojo empezó a buscar otras alternativas de formación en kyudo. 

1989 Así, estos miembros del grupo inicial entre los cuales estaba Conrad Daubanton (que posteriormente fue un miembro honorífico en la AEK = Asociación Española de Kyudo), Ventura Becana, Jordi Rodrigo y mi padre, establecieron contactos con Santos Nalda en Zaragoza y Sep Overlaet y su mujer, Geert de Ceuster.

Sep Overlaet (con barba) junto a su mujer, Geert de Ceuster, en el centro de la primera fila


1989 III encuentro de Kyudo en el Monasterio de Veruela en Zaragoza de 1989 y el IV Encuentro en diciembre del mismo año en Fumanya, cerca de Barcelona. También se contactó con el dojo de Montpellier, uno de los pioneros en Francia, y con la asociación de Kyudo de Taillé en las que se practicaba también otras artes japonesas con clara influencia del Zen.

1990 V encuentro en Alfajarin. Sep Overlaet y su mujer, Geert de Ceuster.

1995 XV encuentro en Alfajarin (Zaragoza). 5 y 6 de Agosto.                                                    





Segundo contacto con la escuela Muyoshingetsu Ryu

En 1990, del 30 de Junio al 7 Julio, seminario del maestro Satoshi Sagino Shihan. Esta vez es en Roma, donde se encuentra el Dojo Europa de esta escuela.










Satoshi Sagino Shihan. Roma, 1990


En 1991 se empezó a practicar kyudo en un local del Carrer Vigatans cercano al dojo de la calle Montcada. Dicho local estaba preparado para danza y otras actividades y contaba con un  amplio espacio con un espejo que servía para corregir posturas.






En 1992 creación de la AEK, la Asociación Española de Kyudo. Belén Pérez, con la colaboración de José Mª Riaza, dió un impulso definitivo a la Asociación Española de Kyudo en Zaragoza.

En 1991- 1992 se producía una gran escisión en el Dojo Zen del grupo principal y mayoritario que solo practicaba zazen debido a diversas razones de orden interno que hay que explicar en otro contexto. Estos se trasladaron a la Plaza de San Agustín, no muy lejos de allí. El Dojo Zen Nalanda permaneció en el mismo sitio y decidió iniciar la práctica de kyudo en el dojo.

En junio de 1992 se hicieron algunos intentos de tirar a Mato a una distancia de 28 metros, en el foso de tiro con arco de Montjuic, confirmando la buena predisposición de la Federació Catalana de Tir amb Arc, pero no fructificó.





Desde 1992 el Dojo, a diferencia de los más tradicionales, se convirtió en un lugar polivalente en el que debido a la gran iniciativa de Tenko Senho, mi padre, se practicaba todo tipo de actividades. En ese año el dojo estaba muy despejado y en él se podía ver el altar, la makiwara de paja y los arcos. Fue un momento de armonía entre kyudo y zen. Pero, poco a poco, fue cobijando diversos útiles para la práctica de otras disciplinas y el espacio, ya lo sabemos, es limitado.
No obstante, la actividad principal seguía siendo la meditación sentada “zazen” tal como la había enseñado el maestro Taisen Deshimaru.












1997. El 22 de mayo me decido a practicar kyudo de forma continuada, a la vez que inicio mis clases de shodo con el maestro Abiko Keizo Sensei.





 2002. El 22 de agosto, tiro simbólico realizado por mi padre Jesús Tenko Senho Martínez Bueno que ratificaba mi aprendizaje durante esos años en el dojo-pajar que tenía en mi casa “El tres Puigs”, a las afueras de Rabós d´ Empordá.





Tercer contacto con la Escuela Muyoshingetsu Ryu

2007. En octubre viajé a Roma al Seminario Europa Dojo en el monasterio de San Vincenzo en Bassano Romano, sede del grupo de Roma, con la finalidad de ponernos nuevamente en contacto con la escuela Muyoshingetsu Ryu y conocer al sucesor del maestro Satoshi Sagino Shihan fallecido en 2005. Me acompañaba como traductora mi amiga Yayoi Doho y pude conocer a Michiya Sagino Shihan, su sucesor, que en 2006 construyó un nuevo dojo en Himeji en la Prefectura de Hyōgo, cerca de Osaka.





Muyoshingetsu tiene su origen más reciente en el maestro Umeji Kenran Roshi, monje zen contemporáneo del maestro Awa Kenzo. Umeji y el maestro Sagino fueron los maestros de kyudo del gran filósofo y terapeuta K. Dürckheim. Maestro Sagino fue el sucesor de Umeji Roshi. Dürckheim y el maestro Sagino se reencontraron en julio de 1981 con motivo de la inauguración del Centro Dürckheim de estudios de la energía y el Hara como centro vital del hombre. Ese hallazgo fue revelador y confirmaba mis mejores intuiciones sobre el tiro interior.

Primer contacto con la AEK

2004 AEK en Barcelona. La formación continuada era muy difícil debido a la lejanía de Roma y mis intentos para que viniera algún representante al dojo de Barcelona fueron infructuoso. Por este motivo, hice un un tanteo de la mano de mi amigo Javier Parrilla, miembro del grupo de Barcelona que dirigían Salvatore Gianfreda y Francisca García. Allí conocí a Claudio, Jordi Rodrigo y a Francisca que practicaban kyudo en Flor de Maig, un pabellón de Cerdanyola. Allí también coincidí con los responsables actuales del grupo de Barcelona de la AEK, Montse y Manel, que buscaban información para iniciar su andadura. Comprobé que, a pesar de disponer de un espacio más amplio, no podían tirar  a Mato a 28 metros. En ese primer encuentro no me decidí a dar el paso.


Segundo contacto con la AEK 

2008 Abril Tras ese primer encuentro decidí inscribirme en las prácticas de la AEK en Barcelona que durante esos años la Asociación Española de Kyudo había conseguido normalizar en España.

En ese momento la AEK de Barcelona había cambiado su sede al
polideportivo “La Mar Bella”, donde practicaban Makiwara y en ocasiones alquilaban la pista grande para tirar a Mato.


Me incorporé en abril del 2008 pero no tiré la primera flecha a Mato hasta 18 meses después, el 21 de Noviembre de 2009. Me fue razonablemente bien y en un acto de soberbia incomprensible decidí dejar el grupo y volver a lo mío. Continué un par de meses más hasta que se constituyó la AKBN.

Eso coincidió con una etapa muy convulsa a nivel interno de la AEK pues la principal impulsora de la asociación, Belén Pérez, que había hecho un buen trabajo desde Zaragoza, fue sustituida, para su sorpresa, teniendo el grado más alto (5º dan). Incomprensible.

2010 Enero Se constituye el grupo de Barcelona de la AEK como Asociación con el nombre de Asociació Kyudo Barcelona (AKBN).

Entre finales de 2009 y 2014, una vez dejado el grupo de la AKBN, me dediqué a organizar la práctica de kyudo y shodo en el Dojo Nalanda. Adquirí nuevos materiales, entre ellos una makiwara japonesa auténtica con soporte, y así empecé a dar prácticas a un pequeño grupo de alumnos.

2011 En el año 1997 me confeccioné el “rakuso”, si bien no fue hasta el 2011, cuatro años antes de morir mi padre, que utilizando las prerrogativas que él tenía como monje ordenado por el maestro Taisen Deshimaru, me ordenó monje en una ceremonia muy emotiva con el nombre de Joshu Senho.

Tomé el relevo en el Dojo Nalanda en febrero de 2011, haciéndome cargo de todos los gastos y gestión del dojo, tras treinta años de práctica desde su fundación y veinte de dedicación continuada por parte de mi padre con su propia sangha.

En este tiempo creé en el dojo la escuela Shodokizenryu para atender a mis alumnos, haciendo del shodo una exploración de la energía (ki) y una práctica meditativa (zen).

Fundación de un nuevo proyecto: ZEN KYUDO CLUB BARCELONA






En septiembre de 2014 pudimos comprobar la disciplina mal entendida de la AEK. La junta directiva convocó a una reunión aparte a Javier Parrilla que, en ese momento, era el dojo cho responsable de la AKBN.

La AKBN, gracias a la buena gestión de Antonio Ruiz de Azúa, había conseguido un marco ideal para la práctica de kyudo en el Col·legi Major Universitari Sant Jordi en Sarrià. Allí se iba a celebrar el encuentro anual de los practicantes de la AEK de toda España. En anteriores ocasiones este evento se había realizado en un polideportivo de la Verneda.

Mi amigo Javier y yo, desde que nos conocimos, teníamos conversaciones semanales llenas de pasión sobre la esencia zen o no del kyudo y otras cuestiones relacionadas con Japón. Javier Parrilla se dedicaba con gran entrega y constancia a su labor de dojo cho del grupo, haciendo buenas aportaciones para entender el kyudo no solo como una manera singular de tirar flechas sino como una vía espiritual ligada al zen. Publicó un interesante artículo en la revista Budoka, tal como había hecho Conrad Daubanton en 1987. Debido a su gran interés, el artículo estaba colgado en el tablón de anuncios de la entrada del polideportivo.


En el encuentro anual de septiembre de 2014 Javier se vio abocado a un cese voluntario del cargo de dojo cho, abandonando el encuentro ese mismo día. No quiero explicar las razones pues solo a él le corresponde hacerlo. Javier, en su libro recientemente publicado “Espiritualidad zen en el tiro con arco” (Ed. Alas) no ha querido hablar del motivo de dicho cese. Ese fin de semana finalizaban once años de práctica continuada de kyudo y ascensos, grado a grado, viaje a viaje, hasta llegar al 4º dan. Se le dejaba en el aire, como una flecha lanzada al vacío, sin diana ni recompensa, por la arbitrariedad de alguien, como ya había ocurrido en anteriores ocasiones. Con él abandonaron la AEK Eric Wuersten, Josep Fourcadé, Manel Castelló y Antonio Ruiz de Azúa. Con este hecho verifiqué que la técnica sin espíritu no vale nada, pero que al revés sí se puede ir avanzando.

Los acontecimientos se precipitaban. Por un lado, me veía en la necesidad de impulsar la escuela MuyoshingetsuRyu sin apoyo técnico para progresar, sin maestros y, por otro lado, había abandonado la AEK. Como si fuera una alerta premonitoria de cambio de dirección, en una de las prácticas de tiro a Makiwara a una practicante se le escapó la flecha, rebotó en la pared y cambió de sentido dirigiéndose hacia mí, me pasó cerca del cuello e impactó en el cristal que protegía una valiosa caligrafía que presidía el dojo, rompiéndose en añicos. Nunca había pasado nada en todos estos años pero al elevar la exigencia técnica los peligros aumentaron exponencialmente: más fuerza, más tensión, menos control …. y cualquier incidente está al acecho.

Coincidiendo con la traumática ruptura de mis compañeros de la AEK, que se habían quedado sin poder practicar kyudo, les ofrecí seguir practicando en la makiwara del Dojo Nalanda de la calle Montcada- Ellos tenían más práctica y por ello los peligros eran menores.

Fue así como iniciamos nuestra práctica de kyudo en el Dojo Nalanda los domingos por la mañana. Poco a poco, me surgió la idea de resucitar los viejos estatutos del Ryu Kyudo Club que en su día habíamos redactado y constituirnos como grupo bajo su amparo. Al consultar comprobamos que todos los papeles estaban caducados y que los estatutos de los clubes deportivos habían cambiado mucho por lo que era mejor constituir un nuevo club. Así lo hicimos.

El 7 de diciembre de 2014, tres meses después de lo sucedido, constituimos el Zen Kyudo Club Barcelona en el Dojo Nalanda con tres miembros fundadores: Antonio Ruiz de Azúa como Secretario, Josep Fourcade como Tesorero y yo como Presidente.









Al grupo se sumaban los que se habían marchado con Javier: Manel Castelló y Eric Wuersten. La ceremonia fue entrañable pues en el mismo lugar donde había empezado gran parte de la historia del kyudo zen en Barcelona ahora, muchos años después y con mi padre aún con vida, se iniciaba un nuevo proyecto. Escogimos como “mon” (emblema) del grupo uno que estaba en mi vieja funda de arco, un “mon” clásico, respetuoso con la tradición. Al finalizar ceremonia, Eric tocó su shakuhachi de bambú y yo improvisé una caligrafía impulsado por los sonidos del vacío. 

Después de una etapa de desconcierto, Javier Parrilla decidió seguir su camino oficial con la ANKF y se adscribió al dojo de kyudo de Bruselas perteneciente a la Zen Belgium Kyudo Renmei dirigido por Jean Pierre Vlasselaer, Sensei Renshi 6th dan en quien ha encontrado un buen maestro.

2015 Tras arduas gestiones en el Consell Català d´ Esports, el 15 de marzo de 2015 inscribieron el Zen Kyudo Club Barcelona (ZKCB) en el Registre d´Entitats Esportives del Consell Català d´ Esports con el nº 17.198. Simultáneamente se reconoció el kyudo como nueva actividad física deportiva en Catalunya. Las consecuencias de este hecho son muy importantes para la legalidad del kyudo español, pero este asunto es tan complejo que solo lo puede explicar Antonio, el secretario de nuestro secretario.

Posteriormente, el 28 de mayo de 2016, el ZKCB ingresó en la Federaciò Catalana de Tir amb Arc. Todo fue muy rápido y eficaz. Teníamos cobertura legal y deportiva para seguir practicando, pero nos faltaba un sensei responsable de nuestra práctica. Como presidente sugerí la necesidad de viajar a Zaragoza para contactar con Belén Pérez. El 28 de mayo de 2016 la junta directiva con Manel Castelló y Eric Wuersten nos reunimos con Belén que acogió nuestra propuesta con mucha ilusión. Belén Pérez ya era entonces 6º dan Superior Nihon Kyudo Fuku-Shidoin del Nippon Seibukan Dojo de Kioto Zen Nihon Sogo Budo Renmei.




Su trayectoria en el kyudo es la mejor en España. Belén Pérez, nacida en 1967, inició la práctica del kyudo en 1988, destacándose  como una gran divulgadora del kyudo. En 1994 obtuvo su primer dan por la ANKF y en el 2002 el 5º dan en Bruselas, convirtiéndose en el kyudoka de más alto grado en España. Es miembro fundador de la AEK (1992) reconocida por la Federación Europea de Kyudo y participó activamente en su dirección hasta el año 2008. Siendo Presidenta de la AEK participó en la formación de la IKYF en Tokio. Ha sido una gran promotora del kyudo en España, impulsando y participando en los I, II y III Taikai Nacionales de la AEK celebrados en Zaragoza los años 2006, 2007 y 2008. En 2008 abandonó la AEK.

En 2013 publicó el primer y único libro escrito en lengua española sobre kyudo: “La esencia del Kyudo” (Ed. Satori). Este libro se ha convertido en una guía para nuestra práctica cuando ella no está en Barcelona.

Actualmente tenemos establecidos convenios con dos clubes de la Federació Catalana de Tir amb Arc:  el Club Arcdespí para la práctica al aire libre de tiro a mato (28 metros) y el Club Arqueros de Rubí para tiro a makiwara en un dojo cubierto.

El 20 de marzo de 2018 se constituyó la nueva junta de ZKCB, siendo elegidos Nèstor Pellicer (presidente), Antonio Ruiz de Azúa (secretario) y Toni Martín (tesorero). Una nueva etapa con nuevas ilusiones.

Hemos tenido la gran suerte de sintonizar con nuestra sensei Belén Pérez. Gracias a la diligencia de Antonio, el secretario del club, en este brevísimo periodo de tiempo se han organizado tres cursos de iniciación al kyudo:

- 21, 22 y 23 de noviembre de 2016 en Magatzem d´Arts, donde  practicábamos habitualmente.

- 24, 25 y 26 de mayo de 2017 en el mismo lugar. En ambas ocasiones se otorgó una caligrafía mía firmada por la sensei Belén Pérez, que sirvió a modo de certificado de asistencia al seminario.















 Caligrafía de Joshu Martínez Clarà firmada como certificado de asistencia












Firma de los certificados de asistencia por parte de la sensei Belén Pérez.
ICHI GO ICHI E.  Un lugar, un espacio y un momento, un instante. Frase de la tradición filosófica japonesa que indica la importancia del aquí y ahora. Los dos principios fundamentales de  la atención plena. Caligrafía de Joshu M. C.


- 24 y 25 de noviembre de 2018. Se ha celebrado el tercer seminario en el Club de Arqueros de Rubí. Este evento ha sido reconocido por el Comité Organizador del 150 Aniversario del Establecimiento de Relaciones Diplomáticas entre Japón y España (Embajada de Japón en España).





















Zen Kyudo (centro), Club (a la derecha) y Barcelona (a la izquierda). Caligrafía de Joshu M. C.



Kyudo (yumi) y Zen son la misma cosa, son lo mismo. Caligrafía de Joshu M. C.


Caligrafías de las terceras jornadas de introducción al kyudo creadas por Jesús Joshu Senho Martínez Clarà.
Las caligrafías están hechas con estilo Kaisho o estilo regular en los kanjis y Hiragana y Katakana en los laterales.


Podéis encontrar este artículo, algo más extenso, en mi blog personal http://jesusmartinezclara.blogspot.com.es/ en la pestaña de kyudo.





                                                


No hay comentarios:

Publicar un comentario