martes, 2 de abril de 2019

SAMU (作務 ) EN KYUDO


Es importante llegar con tiempo para poder participar en la limpieza y preparación del material en el dojo, al igual que, cuando finaliza la práctica, también hay que recoger y adecentar el espacio. El aseo es un requisito indispensable, y se considera una muestra de cortesía y de respeto hacia el dojo. Belén Pérez. (La esencia del kyudo. El arte del tiro con arco japonés.)


Samu (作務) es el trabajo de mantenimiento (barrer, lavar, limpiar los jardines, etc) que realizan los monjes budistas zen. Se dice que si el samu se realiza con la atención dirigida a la tarea se convierte en una forma de zazen en movimiento porque ofrece una oportunidad para calmar la mente.
En kyudo podemos utilizar el tiempo destinado al Samu para empezar a practicar los movimientos y la respiración centrados en el hara.




















Según la tradición, el monje chino Hiakujò Ekai (720-814) fue el primero en establecer en su comunidad las reglas del samu.

   Una práctica de Zen-Kyudo empieza con samu y finaliza con samu. Antes del rei (saludo) que da inicio a la práctica, los kyudocas dedican un tiempo a limpiar el dojo y a arreglar los pequeños desperfectos del material.










No hay comentarios:

Publicar un comentario