miércoles, 15 de octubre de 2025

Kyudo. Primeros pasos en la arquería japonesa

 




Belén Pérez.

Colección kyudo, n.º 1

BE./SO. Ediciones


https://besoediciones.com/producto/kyudo-primeros-pasos-en-la-arqueria-japonesa/


Belén Pérez (Zaragoza, 1967), Renshi 5º dan es licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza. Desde 2012 es directora nacional del Departamento de Nihon Kyudo para España. En 2002 obtuvo el grado de 5º dan por la All Nippon Kyudo Federation (ANKF) convirtiéndose en el grado más alto en España. Desde finales de los años ochenta, además de participar en seminarios y Taikai de Kyudo celebrados en Europa y Japón, ha practicado otras disciplinas marciales, alcanzando en 1995 el grado de 2º dan de aikido y en 1998 el título de Monitor-Instructor por la Federación Nacional de Judo y Deportes Asociados.


La arquería japonesa está considerada una de las prácticas más antiguas en el pueblo nipón. La evolución milenaria de esta arquería está asociada a los profundos cambios políticos y sociales que se han ido produciendo en Japón a lo largo de la historia. Kyudo significa «la vía del arco».

Tal como se conoce hoy en día, consiste en una técnica específica de tiro al arco establecida en la época contemporánea. Este camino tuvo que esperar hasta abandonar su primitivo carácter de arma mortal para refinarse y embellecerse hasta alcanzar su actual condición.

El propósito actual de la arquería japonesa es el cultivo de la mente y el cuerpo como una forma de alcanzar la perfección personal. La mente, no desde lo racional y analítico, sino desde un modo de conciencia, como el grado superior de su uso. Y no se puede acceder si las cosas no transitan por el corazón.


En el aprendizaje del arte del tiro con arco japonés no solamente se estudia una técnica corporal. Los movimientos en el kyudo se caracterizan por estar implícita la acción de la inmovilidad. Tiene gestos muy precisos que requieren que la serenidad del espíritu esté contenida plenamente en la acción.


El proceso de apertura del arco es una manera de revelar el mismo patrón que aparece de manera constante en la naturaleza. De aunar esa proporción en las líneas dinámicas del arco con el espíritu infinito del arquero. El corazón del arqueo penetra en el cuerpo del arco, el mismo espacio que el arquero va creando en su tiro.


Este libro es una aportación al universo del kyudo, una referencia escrita que te podrá acompañar en tus primeros pasos.


La explicación de las artes marciales a través de textos o imágenes reforzará tu aprendizaje. Una vía lenta y pausada, donde la transmisión personal y la práctica continuada son aspectos cruciales.




INDICE

Prefacio

Introducción

Capítulo 1. kyudo. El arte de la arquería tradicional japonesa.

Capítulo 2. Aprendizaje.

Capítulo 3. Nerae. Apuntar a la diana.

Capítulo 4. Shado-hassetsu.

Capítulo 5. En el dojo.




miércoles, 1 de enero de 2025

LAS PRIMERAS 108 FLECHAS DEL AÑO

 



Para dar la bienvenida al nuevo año, en Japón se realiza un rito de limpieza de las influencias impuras. Para ello, la ultima noche del año se acude a los templos budistas para escuchar tañer 108 veces las campanas. El motivo de que se tañan 108 veces es la creencia budista de que los seres humanos nacemos con 108 deseos o pasiones terrenales que nos torturan a lo largo de la vida. Cada golpe de campana disipa una de estas pasiones. El objetivo final es borrarlas todas y, de esta manera, alcanzar el nirvana.

En los dojos de kyudo también se realizan ceremonias con este fin pero sustituyendo las 108 campanadas por 108 disparos de flechas.

Estas 108 pasiones terrenales son:

 abuso

 afán de poder

 agresión

 aislamiento

 alcoholismo

 ambición

 apego

 arrogancia

 avaricia

 bajeza

 blasfemia

 burla

 calcular

 capricho

 celos

 censura

 codicia

 confusión

 crítica

 crueldad

 daño

 descaro

 desenfreno

 deseo de fama

 deseo sexual

 desinterés

 desmesura

 desprecio

 discordia

 divergencia

 dogmatismo

 dominio

 dureza de corazón

 egoísmo

 engaño

 enojo

 ensañamiento

 envidia

 estafar

 falsedad

 falta de atención

 falta de comprensión

 falta de fe

 ferocidad

 flojo

 gula

 hipocresía

 hostilidad

 humillación

 ignorancia

 impetuosidad

 impostura

 indiferencia

 inflexibilidad

 ingratitud

 iniquidad

 insaciabilidad

 insatisfacción

 insidia

 intolerancia

 intransigencia

 ira

 irrespeto

 irresponsabilidad

 juego

 lascivia

 locuacidad

 maldecir

 malignidad

 manipulación

 masoquismo

 murmurar

 negatividad

 obsesión

 obstinación

 odio

 opresión

 orgullo

 ostentación

 pesimismo

 poco generoso

 prejuicio

 prepotencia

 presunción

 pretensión

 prodigalidad

 rabia

 rapacidad

 reniego

 reñir

 ridículo

 sabelotodo

 sadismo

 sarcasmo

 seducción

 sigilo

 sinvergüenza

 tacañería

temperamento violento

 testarudez

 tramposo

 vanidad

 vengativo

 violento

voluptuosidad